Connecting Waterpeople
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

El momento de la digitalización del agua es ahora

Sobre el blog

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • momento digitalización agua es ahora

La situación actual, influida por la pandemia y la crisis en Ucrania, ha modificado la perspectiva empresarial e industrial de dependencia internacional. Esto ha hecho que vivamos en un tiempo de tremendas incertidumbres, derivadas de la subida de la energía, y la falta y el incremento de los costes de las materias primas. Esta situación ha demostrado lo vulnerables que somos, y la falta de preparación ante los retos que se nos plantean.

Sin embargo, estas crisis y diferentes retos derivados nos presentan una magnífica oportunidad para mostrar lo resiliente que puede ser la industria en España. En el caso de Hidroconta, que nos dedicamos a la digitalización del agua a través de los contadores de agua, vemos una oportunidad maravillosa para demostrar porqué España se ha convertido en un país pionero en la gestión de los recursos hídricos derivado de los retos que nos plantea el clima y la situación de déficit hídrico extendido en el país.

En Hidroconta, hace años tuvimos la visión de que todos los contadores serán electrónicos y tendrán conectividad. Hidroconta dispone de diferentes tecnologías para la realización de telemetría y telecontrol, equipando a sus equipos con la posibilidad de comunicación, contando así con una amplia gama de soluciones para realizar la gestión remota de la red. Trabajamos la innovación incorporando tecnología de comunicaciones de última generación a los contadores de agua, fabricando contadores de agua inteligentes, 100% españoles. Fabricamos contadores de agua capaces de registrar datos de consumos diarios, lo que supone pasar de dos o tres lecturas anuales de consumo de agua de un contador a disponer cerca de 9.000 lecturas anuales.

En Hidroconta vemos una oportunidad para demostrar porqué España se ha convertido en un país pionero en la gestión de los recursos hídricos

El objetivo de estos desarrollos digitales de Hidroconta es recibir la información que se está generando en una instalación para poder analizarla, para actuar en consecuencia consiguiendo analizar los datos para la posterior toma de decisiones, disponer de notificaciones y avisos de procesos, tener una mayor eficacia operacional y por lo tanto conseguir una mayor productividad y una mejor rentabilidad.

No tiene sentido que en el 2022 alrededor del 80% de los medidores de agua no tengan telelectura y que, principalmente, ese tanto por ciento que sí disponen de telelectura sea en contadores de agua de zonas urbanas. Es importante no tener una visión únicamente del control del ciclo urbano del agua: no debemos olvidar que la agricultura consume más del 80% de agua disponible, y el margen de optimización del uso del recurso es muy amplio.

En el ciclo urbano del agua está muy medido cuales son las pérdidas reales; en agricultura, sin embargo, tenemos poca información de las pérdidas de agua. Hay que hacer un esfuerzo importante en controlar y en tener esa información, y ya hay disponibles tecnologías y herramientas derivadas de la innovación. En general, existe una urgencia impetuosa de actualizar todo el parque de contadores de agua (del planeta).

Actualmente, tenemos una gran oportunidad derivada de los Fondos Next Generation. La oportunidad es aquí y ahora, porque además, hablamos de prioridades ya marcadas por organismos públicos reflejados en el PRTE (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia) y los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), en concreto, en el PERTE Agroalimentario y el PERTE de Digitalización del agua. Esto quiere decir que estamos ante una situación de interés real en saber lo que está pasando, en medir, en controlar; hay un movimiento real y sensibilización en saber cuánto consumimos e intentar reducir las pérdidas de agua.

En ese sentido, los fabricantes de tecnologías de control de consumos como puede ser Hidroconta debemos trabajar en colaboración y comunicación con otros actores relevantes de la industria como centros de innovación, universidades, operadores, gestoras, compartiendo un objetivo común: que las tecnologías implantadas eviten la obsolescencia y se adapten a nuevas incertidumbres futuras.