Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ESAMUR
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
ISMedioambiente
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ACCIONA
Cajamar Innova
Aqualia
Idrica
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
ADASA
Grupo Mejoras
Minsait
TRANSWATER
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
TEDAGUA
CAF
Red Control
SCRATS
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
IAPsolutions
Kamstrup
AECID
AMPHOS 21
ONGAWA
Molecor
Barmatec
TecnoConverting
IRTA
Filtralite
Schneider Electric
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Aganova
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Octavo año hidráulico en iAgua: Información, educación y crítica creadora Chira-Soria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Octavo año hidráulico iAgua: Información, educación y crítica creadora Chira-Soria

A lo largo del año hidráulico 2022-23 hemos continuado exponiendo, con sentido profundo, el valor cultural de algunas obras hidráulicas de nuestra antigua agricultura: la  Presa de Benchijigua en La Gomera, la vieja Charca de Ascanio en Tenerife y un artículo sobre muchas obras hidráulicas de Gran Canaria a través de las fotografías de Jaime O´Shanahan (perito agrícola, ecologista y fotógrafo).

La Presa de Benchijigua (La Gomera): un monumento de ingeniería bajo el Roque de Agandoes una de las presas de mampostería que más impresiona en su contemplación, no sólo por la forma estrecha del cañón cerrado, sino por la propia ubicación del cañón en la cabecera de la cuenca vertiente del Barranco de Santiago. El emplazamiento de la presa, de una belleza divina donde se unen la piedra natural y la mampostería hidráulica, potencia aún más la obra humana que fue construida en el pasado para cerrar el cauce. Benchijigua es otra estructura de ingeniería antigua, grande y potente que ostenta valores sobresalientes de carácter histórico, etnográfico, paisajístico, técnico y de otras naturalezas culturales.


Presa de Benchijigua [JG]

La Charca de Ascanio es un muro de mampostería tipo gravedad con un perfil muy esbelto, una altura de 26 m sobre cauce y una planta curvada de unos 118 m de longitud, mientras que su brusco quiebro aguas arriba tiene planta recta y 52 m de longitud. Respecto a la coronación, su camino de 170 m de longitud se encuentra delimitado por sendos pretiles, de mayor altura y grosor el del lado de aguas arriba porque es un pretil hidráulico. Tiene una galería de limpieza en la zona del estribo derecho. Ascanio es una de las 30 grandes presas más antiguas de Canarias (Véase Canarias: símbolos de la batalla del agua: Las grandes presas más antiguas de las islas).


Perfil tipo Charca de Ascanio [MOP]

 

Jaime O´Shanahan logró capturar con su cámara analógica la esencia de la profundidad de lo construido por el agricultor canario para almacenar, captar o trasvasar el agua (el oro líquido) hasta los cultivos. Y lo hizo con una técnica tradicional directa y simple, cuya 'escala' personal aporta la dimensión de lo ejecutado y la profundidad de aquella 'agricultura del agua'. Pueden descargar el artículo en ResearchgateObras hidráulicas de Gran Canaria en el trabajo fotográfico de Jaime O´Shanahan

 

Jaime O'Shanahan [Foto: Tato Gonçalves]

En diciembre de 2022 aporté una crítica creadora al informe de la FEDAC sobre los estanques de barro de San Lorenzo. Lo hice porque si todo gira en torno a los estanques de barro, además de otros bienes patrimoniales hidráulicos (pozos, acequias, tuberías, etc.), y sólo hay unos pocos bienes etnográficos (alpendres, caminos, caseríos, canteras, etc.) citados en el trabajo, entonces, el título correcto del informe debería de ser EVALUACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO y no Evaluación del patrimonio etnográfico. Así, los autores del informe aportan una selección de 93 elementos patrimoniales: 75 son bienes hidráulicos y sólo 18 son elementos etnográficos. ¿Por qué incluyen el patrimonio hidráulico en el saco de lo etnográfico? 

Desde hace más de tres décadas los temibles arqueólogos y antropólogos funcionarios incluyen a todas las obras hidráulicas (principales, complementarias y auxiliares) en el saco de lo etnográfico. En la segunda normativa canaria de patrimonio histórico, la LEY 11/2019, de 25 abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, el término hidráulico sólo aparece una vez (Artículo 96.- Concepto del PATRIMONIO ETNOGRÁFICO). En cambio, el arqueólogo-legislador repite el término arquitectónico 15 veces, el industrial 24, el etnográfico 30 y el arqueológico, ¡¡¡88 veces!!! La desvalorización del patrimonio hidráulico es una realidad.


Estanques de barrial en arcilla [NGO]

También hemos recogido este año en el blog la solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de las Presas del pinto (Arucas - Gran Canaria), con la categoría de Monumento. La solicitud  fue presentada en el Cabildo de Gran Canaria el día 25 de enero de 2023. Sin embargo, los temibles arqueólogos funcionarios no han respondido con su incoación, cuando ya lo hicieron en 2017. Me explico:  la primera solicitud de incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural con la categoría de MONUMENTO de las Presas del Pinto, como conjunto, fue registrada en el Cabildo Insular de Gran Canaria el día 11 de junio de 2015. Dos años después, el 13 de marzo de 2017, y tras presentar una queja en el Diputado del Común, el Cabildo de Gran Canaria hizo público el Decreto CPH 39/2017, de 21 de febrero de2017, que dispone la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural BIC 04/2015 “Las Presas del Pinto”, con la categoría de Monumento, en el término municipal de Arucas. ¡¡¡Fueron incoadas en 2017!!!

La caducidad de diversos expedientes de bien de interés cultural en 2020 (BOC núm. 60, de 26 de marzo de 2020) recogía que los procedimientos declarados caducados podrán volver a incoarse una vez transcurrido el plazo de veinticuatro meses desde que se hayan producido los efectos de la caducidad. Por consiguiente, en enero de 2023 presenté el Documento Memoria descriptiva del bien Las Presas del Pinto – Arucas (Gran Canaria), con el objeto de servir de base para la solicitud de nueva incoación de expediente para la declaración del conjunto de ambas presas de embalse como bien de interés cultural con la categoría de MONUMENTO. Es incuestionable que el funcionario hará todo lo posible para retrasar su incoación, como ya hiciera la primera vez. Las Presas del Pinto están entre las 30 grandes presas más antiguas de Canarias (Véase Canarias: símbolos de la batalla del agua: Las grandes presas más antiguas de las islas).


La Represa del Pinto [JG]

Por otro lado, hemos aportado en el blog una pequeña colección de fotografías de la Presa de Cuevas Blancas tras el incendio por gestión forestal del Cabildo de Gran Canaria en el verano de 2023. Cuevas Blancas es la primera gran presa pública construida en la isla de Gran Canaria. Este muro de presa inacabado fue ejecutado entre 1938 y 1940 por Entrecanales y Távora S.A. para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La singularidad de su cimentación se debe a la aparición de una arenisca de 7,5 metros de potencia a la altura de la cerrada, mientras que su estructura en superficie es un esqueleto de mampuestos protuberantes en su talud de aguas abajo y una mampostería careada con unas bellas y finas juntas en su talud de aguas arriba. Cuevas Blancas tiene 16 m de altura sobre cauce y 29,20 m de altura con cimientos, según un sondeo del Servicio Geológico de Obras Públicas en 1971. Con el pretil hidráulico, el muro alcanza los 29,95 m de altura. Así pues, el fuego generado por la gestión forestal del Cabildo de Gran Canaria (el que ordena), a través de una empresa privada (el que ejecuta), reveló, entre otras cosas, la existencia de una estructura auxiliar en la cantera localizada fuera del pinar, utilizada a finales de la década de 1930 para el traslado de los mampuestos ciclópeos hasta la cerrada. Quiero resaltar que la Presa de Cuevas Blancas también forma parte de las 30 grandes presas más antiguas de Canarias.   


Cuevas Blancas quemada tras la gestión forestal [JG]

Aprovecho para recordar lo que hizo el funcionario arqueólogo con esta magna presa a través de un fragmento de texto del investigador Yuri Millares: "Las islas Canarias siguen sin promover a la categoría de Bien de Interés Cultural ni un solo elemento de su rico y numeroso patrimonio hidráulico. Jaime González lo ha intentado como ciudadano entre la incomprensión de los técnicos de varios cabildos. Sólo Gran Canaria, en 2017, ha iniciado la primera incoación. Empezó en 2011 proponiendo como BIC la primera presa de embalse pública construida en Gran Canaria entre 1936 y 1945: la de Cuevas Blancas. La respuesta fue un informe desfavorable del técnico con el argumento de que no está comprobada la construcción de la cimentación. Y ello pese a que aportó como documentación informes técnicos públicos y un sondeo mecánico del SGOP (Servicio Geológico de Obras Públicas) que demuestra la construcción de la cimentación". (LAS GRANDES PRESAS, ‘JOYAS DE LA CORONA’ SIN RECONOCIMIENTO, La Provincia, 2018). También aportó un perfil tipo dibujado por la propia constructora de la presa Entrecanales y Távora.


Perfil tipo de Cuevas Blancas en 1939 [ALPGC]

La investigación requiere acceder y consultar los documentos históricos que guardan las personas o entidades públicas o privadas. Por lo tanto, este año he tenido que escribir una queja al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria: una entidad difícil para la investigación. En abril solicité información pública al CIAGC a través del Cabildo de Gran Canaria: exactamente las "carpetas con las fichas de los pozos" del inventario de captaciones que se llevó a cabo en el Proyecto de Planificación y Explotación de los Recursos de Agua de las Islas Canarias (MAC-21, 1981). Sin respuesta hasta la fecha. 

Pone la web del CIAGC que el Gerente, nombrado por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria a propuesta de la Junta de Gobierno, es en la actualidad "D. Carmelo Javier Santana Delgado"; y  que entre sus competencias está la de "coordinar e impulsar los proyectos de las obras, estudio e investigaciones o gestionar la correcta explotación de las mismas". A estas alturas del año ya envié el artículo a la revista sobre los pozos de Gran Canaria, donde se recoge en el mismo la dificultad de acceder y consultar la información que un día heredó el CIAGC de organismos públicos anteriores. Tengo que decir que el Gobierno de Canarias me ha permitido acceder, consultar y fotografiar documentos de la misma época o anteriores una semana después de solicitarlo. Cuando se quiere se puede, pero bajo el signo político de Nueva Canarias no hay transparencia.

El artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, reconoce el derecho de todas las personas a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española. Por tal motivo, presenté en agosto de 2023 una reclamación en el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque al tratarse del CIAGC no tengo ninguna esperanza de que faciliten el acceso y la consulta de la información pública solicitada. 


Presa de Chira [JG]

Crítica creadora CHIRA - SORIA

Cada año, desde 2014, seguimos escribiendo sobre el Proyecto Chira-Soria de RED ELECTRICA DE ESPAÑA. Un proyecto eterno (2011 - 2022), aunque las obras comenzaron a finales de 2022 sin la publicidad de la construcción del Proyecto Chira-Soria, porque en Canarias todas las obras de construcción dispondrán de un cartel visible desde la vía pública, que indique el número y la fecha de la licencia urbanística, orden de ejecución, acuerdo de aprobación de obra pública o acto administrativo autorizatorio equivalente y número de expediente, en su caso. Se consignará igualmente la denominación descriptiva de la obra, plazo de ejecución, promotor, director facultativo empresa constructora, en su caso. Tardaron unos buenos meses en poner un cartel visible desde la vía pública. 

No es la central hidroeléctrica de bombeo reversible 'Salto de Chira', porque en el expediente pone CHIRA-SORIA

Los ciudadanos de Gran Canaria seguimos sin poder acceder y consultar los siguientes documentos:

  • Clasificación de las presas de Chira y Soria en función de su riesgo potencial (2017).
  • Estudio reconocimiento geofísico de la presa de Chira (2018).
  • Proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria (2021).

Respecto al último documento, que aun no se ha expuesto a información pública por parte del CIAGC, cabe decir que este verano nos hemos llevado una sorpresa cuando la vieja Comunidad La Lumbre, entidad histórica controlada por el binomio CIAGC-Cabildo, ha sacado a la luz el Proyecto Obras de mantenimiento en la presa y embalse de Soria (2023). El proyecto ha sido elaborado por la misma consultora que el Proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria (2021) que fue licitado y realizado por GRANELL INGENIEROS CONSULTORES. Todos sabemos que la Presa de Soria pertenece al Cabildo de Gran Canaria en más de un 90 %, de ahí que  podamos pensar y creer muchas cosas extrañas del negocio de las grandes presas del Cabildo Insular de Gran Canaria. Ahora bien, lo que está claro es que en España, en la España de las grandes presas, los 'expertos en su seguridad' dicen que los titulares y los gestores de las grandes presas deben, como responsables de las mismas, exponer a la sociedad todos los documentos que tengan relación con su seguridad (son estructuras en explotación con población, bienes y medioambiente, especialmente aguas abajo). Sin embargo, en Gran Canaria ocurre todo lo contrario bajo el signo político de Nueva Canarias: no se exponen los documentos a los ciudadanos.

Ahora falta acceder y consultar los siguientes documentos:

  • Clasificación de las presas de Chira y Soria en función de su riesgo potencial (2017).
  • Estudio reconocimiento geofísico de la presa de Chira (2018).
  • Proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria (2021). Todo el Proyecto licitado y pagado de las dos grandes presas y que fue entregado en 2021. Los ciudadanos de Gran Canaria queremos consultar sin dificultades el proyecto completo realizado por GRANELL INGENIEROS CONSULTORES de las dos grandes presas. No sólo la adecuación de la Presa de Chira. También el de la Presa de Soria, aunque sea igual o parecido al encargado por la Comunidad La Lumbre.  

Insisto en pensar que en la "ecoisla" de Nueva Canarias la seguridad de presas está intervenida por el titular (Cabildo) y el gestor (Consejo Insular de Aguas) de las dos presas de embalse del Proyecto Chira - Soria (REE). Es particularmente significativo que el Consejo Insular de Aguas sea la entidad que tiene las competencias en materia de seguridad de presas en Gran Canaria. Por eso ellos mismos han garantizado la seguridad de todas sus grandes presas (menos la Presa de La Lumbre), pero no la seguridad de la población que hay aguas abajo (son los Planes de Emergencia los documentos específicos que garantizan la seguridad de los ciudadanos). Cabe preguntarse si también los hará GRANELL INGENIEROS CONSULTORES y si habrá dos planes de emergencia de la Presa de Soria: uno pagado por el CIAGC-CABILDO y el otro pagado por la Comunidad La Lumbre. A veces en la España en descomposición se paga dos veces por el mismo trabajo, o bien, para pagar así el beneficio perdido en un concurso. Es el mundo de los acontecimientos inmediatos (el negocio empresarial), frente al mundo como historia (la ingeniería de verdad, la del talento).


Detalle del interior del libro [JG]

Por último, este año hemos publicado en Amazon el libro CHIRA - SORIA expresión personal. La obra, con 263 páginas a color, se presenta muy ilustrada y con un diseño didáctico que facilita la comprensión de sus contenidos (35 artículos de expresión personal). Además, incluye al final del mismo tres anejos: el artículo Inseguridad de presas en Gran Canaria (2014) y dos con una breve historia de la construcción de las presas de Chira y Soria. Tarde o temprano la segunda edición del será realidad, porque la adecuación de las presas y la falta de transparencia siguen ejerciendo influencia a propios y extraños


Índice del libro Chira-Soria [JG]

Miramos hacia atrás y vivimos hacia el siguiente año hidráulico: 2023 - 2024. Expresión personal. JG/Vocal colaborador de SPANCOLD desde 2011. Información al público y educación.


Pozo construido anterior al año 1924 [JG]