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La armonía y el equilibrio natural en el mundo andino

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • armonía y equilibrio natural mundo andino
    Foto: Omar David Gordillo Soto – 2do puesto Premio SensibilizArte 2022, organizado por ANA y Aquafondo.

Tenemos mucho que reconocer, aprender, asumir y aplicar respecto al conocimiento ancestral de los antiguos peruanos, especialmente en el tema de la relación dialéctica de los seres humanos con la naturaleza.

Hoy más que nunca lo necesitamos ante la crisis climática global que soportamos y donde el agua aún no es reconocida ―en la práctica― por los principales actores políticos como un recurso vital para el futuro de la humanidad y el planeta.

El historiador portugués Luis Ribeiro Tabares (2013)[1], resume muy bien el pensamiento prehispánico andino: “Para el hombre andino todo lo que existe se constituye en una unidad, que está formada por las estrellas, el sol, la luna, los seres humanos, los árboles, los animales, las montañas, los ríos, las rocas, etc. Todos estos elementos tienen vida y establecen una relación constante y permanente. Así para mantener una armonía en la relación del hombre con la naturaleza, era necesario un constante dialogo entre todos los elementos de la naturaleza y el hombre”.

Esta cosmovisión fue construyéndose desde la cultura Caral hace 3000 años a.C., pasando por Chavín, Nasca, Wari, Paracas, Tiahunacu, Moche, Chimú, entre otras sociedades complejas, hasta el imperio inca, máxima expresión filosófica nativa de América, que tuvo su apogeo en los siglos XV y XVI.

Las civilizaciones preincas e inca en más de cuatro siglos lograron amalgamar tal grado de conocimiento, práctica y respeto sobre la intrínseca y vital interrelación ser humano-medio ambiente, que les permitió sobrevivir, mitigar y construir resiliencia en una difícil geografía marcada por glaciares, cordilleras, desiertos, bosques amazónicos, variabilidad climática, desastres naturales, limitada variedad de alimentos, además de una pluralidad étnica con múltiples lenguas.

Cinco mil años antes que el naturalista prusiano Alexander Von Humboldt (1769-1859), en el siglo XIX ensayara el conservacionismo y se convirtieran en el precursor del ecologismo y que Ernst Haeckel (1834-1919), biólogo y zoólogo alemán empleara por primera vez el término ‘ecología’ en 1869, ya los habitantes de los Andes, hablaban y practicaban todo lo que la ciencia de la ecología plantea hoy, además de un añadido muy importante: lo mágico-religioso-humanista.

Hablamos de sociedad-naturaleza-espiritualidad; esto es, vivir en armonía, equilibrio y paz no solo con la naturaleza, sino con nosotros mismos, practicando ama llulla (la verdad), ama quella (el trabajo y la solidaridad) y ama sua (honestidad), tres importantes valores que vergonzosa y lamentablemente la sociedad moderna al parecer está perdiendo.

[1] ‘El Agua en las civilizaciones inca y preinca: mito, ciencia Y tecnología’. Instituto Superior Técnico, Universidad de Lisboa.