Filtralite
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
TecnoConverting
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Molecor
TEDAGUA
EPG Salinas
LACROIX
CAF
SCRATS
Filtralite
Aqualia
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FENACORE
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
IRTA
Global Omnium
ISMedioambiente
ACCIONA
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Kamstrup
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Baseform
Likitech
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
KISTERS
ADASA
AECID
ADECAGUA
Schneider Electric
Fundación Botín
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Ingeteam
TRANSWATER
Amiblu
Sacyr Agua
IAPsolutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Santillán: "Perú ha desarrollado una ingeniería glacial propia"

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Santillán: "Perú ha desarrollado ingeniería glacial propia"

El presente artículo es la continuación de ‘El hielo asesino de los Andes peruanos (I)’ (18/06/2021), donde dialogo con Nelson Santillán Portilla, coordinador nacional de Glaciares de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú.

El nos explica la realidad de los nevados andinos, el acelerado proceso de descongelamiento debido al calentamiento global, los desastres naturales derivados y la ingeniería que ha tenido que desarrollarse desde hace 80 años, luego que se produjera en 1941 el desborde de la laguna Palcacocha (Huaraz, Ancash), que provocara la muerte de 4000 personas, aproximadamente. A raíz de este lamentable hecho, se creó la Oficina de Glaciares y Lagunas, cuya labor en la gestión de desastres glaciológicos ha recibido el reconocimiento internacional.

PREGUNTA.- ¿A qué se debe mayormente los desastres glaciares en Perú?

Antes que se presentara el evento del 41, en Palcacocha, nadie se había interesado por el tema. Si nadie se enteró por este tema, le estas diciendo a la naturaleza: “sigue nomás con tu dinámica propia”. Y lo que es fundamental: la naturaleza siempre se ha comportado así, la Tierra tiene miles de millones de años, el ser humano viene después. Entonces, estas son dinámicas propias de la Tierra, así como los sismos y el volcanismo, y no tiene por qué extrañarnos. El problema es que nosotros hemos emplazado poblaciones y áreas agrícolas en zonas de influencia peligrosas, donde siempre ocurren estos fenómenos, desafiando a la dinámica propia de la naturaleza. El problema no es la naturaleza, el problema somos nosotros que desafiamos a la naturaleza; por eso, no podemos decir desastres naturales, se dice: fenómenos naturales que causan desastres.

P.- ¿Qué se ha hecho hasta el momento para gestionar los desastres naturales producto de la desglaciación de los nevados tropicales?

R.- Hemos hecho infraestructura de seguridad en lagunas para amortiguar las avalanchas y la formación de oleajes que producen flujos aluviónicos. Este tipo de ingeniería que hemos desarrollado es único a nivel mundial, porque somos un país con nevados tropicales altamente sensibles al cambio climático desde comienzos del siglo pasado. Estamos cerca de la línea ecuatorial, a 33.5 grados, latitud norte y latitud sur; en esa franja que da la vuelta al mundo, allí están nuestros hielos y se calientan y derriten cada vez más rápido, provocando desastres naturales.

Ahora, este calentamiento lo están sufriendo Nepal, Rusia y China, entre otros países. Ellos están siendo afectados recién de algo que nos está afectando a nosotros desde hace ocho décadas. Y esto ha motivado que sus gobiernos dirijan sus miradas a Perú, para gestionar y controlar este fenómeno de origen glacial.

P.- Sé que los expertos peruanos en glaciología tienen gran prestigio en el extranjero.

R.- Nuestros especialistas en Glaciología son requeridos constantemente en el ámbito internacional. Por ejemplo, han sido solicitados cuatro veces por Nepal y varios países de Sudamérica y el mundo para trasmitir el conocimiento adquirido y la ingeniería propia desarrollada.

Nosotros con mucha sabiduría ―modestia aparte― hemos logrado identificar masas de hielo en la Cordillera Blanca, que están muy susceptibles a un desprendimiento y generar avalanchas o aludes; así también, cuáles están adyacentes a una laguna donde podrían caer enormes masas de hielo provocando olas e inmensos desbordes, debido al rompimiento del dique frontal y generándose gigantescos flujos aluviónicos. Estamos gestionando este problema.

Hemos construido infraestructura especial para la contención de avalanchas y oleajes potentes con alta energía cinética que pudieran alterar estos cuerpos de agua. El modelamiento hidrológico en la gestión integrada de los recursos hídricos es una herramienta fundamental para la gestión de riesgos de origen hidroclimático, en un contexto de cambio climático.

P.- ¿Actualmente qué dificultades enfrentan?

R.- Hemos hecho modelos físicos a escalas reducidas, construido infraestructura, pero no podemos preocuparnos de las 18 cordilleras nevadas que posee Perú, no tenemos personal suficiente para esa titánica tarea, no hay presupuesto y logística suficiente, requerimos mayor voluntad política para solucionar esta deficiencia.

En los últimos años hemos observado eventos preocupantes en el Cusco, en el Salcantay y otras zonas más, pero afortunadamente la caída de masas de hielo no ha producido muertes, pero sí ha habido destrucción de infraestructura.

Necesitamos mayor personal profesionalmente capacitado, realizar un diagnóstico general de evaluación de susceptibilidad de estabilidad de glaciares en todo el Perú. Luego, con esos resultados, debemos construir más infraestructura y sistemas de alerta temprana para proteger a la población, la propiedad pública y privada, la agricultura y actividades económicas e industriales en los andes peruanos.

P.- El problema es bastante serio y urgente debido al aumento de la temperatura en los glaciares tropicales y la formación de centenares de lagunas debido al deshielo.

R.- Nosotros hemos hecho una labor focalizada. He estado en Puno, en Chaurpiorco, cuando sucedió un evento en el 2003…2004. ¿Qué está sucediendo en La Rinconada, en la zona de explotación de oro más grande de la Tierra, donde los trabajadores están hacinados, donde hay un poder tremendo por la cantidad de dinero que se obtiene de allí? Están destruyendo el glacial, dado que debajo de él se encuentra el oro.

Si tu haces un socavón debajo de un glaciar, primero, lo estas impactando; segundo, lo estas desestabilizando. Y allí ya ha habido muertos por derrumbes, por avalanchas de hielo y nieve, pero nadie dice nada, todos se rinden ante el gran poder económico existente en la zona. 

P.- Volvamos a la ingeniería glacial desarrollada.

R.- Nosotros hemos logrado ingeniería propia, pero aquí poco te lo reconocen; por eso estamos arrinconados y con un pésimo presupuesto. Nosotros pusimos el primer SAT en el 2010 para atender a estos tipos de eventos glaciológicos, con la cooperación Suiza, en tiempo real. Todo se monitorea en tiempo real en el glacial, lo registramos en la oficina de Carhuaz. El sistema es bien sencillo: por geófonos y por niveles. Se diseñó todo el sistema: el mapa de peligro, con zonas seguras y de vías de evacuación para la población, todo eso se hizo focalmente, y debería replicarse a nivel nacional.

P.- Pese a todo, Perú ha avanzado mucho en la prevención de desastres producto de la desglaciación.

R.- Sí, estamos orgullosos de lo que hemos logrado a la fecha, pero podemos hacer más. El gran problema es que no tenemos instituciones lo suficientemente fuertes que hagan frente a situaciones como las que observamos, como sí lo han logrado otros países de la región. En Chile, por no ir muy lejos, tienen instituciones fuertes, aunque no tienen glaciales tropicales; Argentina ya emitió normatividad al respecto, nosotros estamos en pañales no solo en prevención de peligros y riesgos por actividad glaciológica, sino en lo que respecta a preservar y conservar estos ecosistemas, mitigar y adaptarnos al cambio climático. Acá tenemos otras prioridades, y no las verdaderas, como es el campo de los glaciares tropicales.