Se encuentra usted aquí

La Lenteja de agua ¿un problema o una solución?

  • Lenteja agua ¿ problema o solución?

Lemma gibba, más conocida como lenteja de agua, vive flotando en la superficie de nuestras balsas, estanques y lagos.

Son plantas de tamaño muy reducido, de 2 a 4 mm de longitud y 2 mm de ancho.

Estas plantas, además de otras algas y flora acuática, son buenas para la depuración biológica de aguas estancadas y residuales.

Pero en este caso, es una planta de rápida proliferación en grandes extensiones, incluso colonizando el 100% de una lámina de agua. Estéticamente no de muy buena presencia. Parece la continuidad del jardín, hierba o césped que rodea una superficie de agua.

Su propagación hace que estas plantas no sean demasiado populares porque estéticamente y de crecimiento tan rápido, llegan a transformarse en una plaga.

¿Cuál es el problema?

Esta plaga superficial sobre una lámina de agua impide el desarrollo de especies que necesitan de la fotosíntesis para su crecimiento y depuración del lecho, porque no reciben la luz del sol y hace que sea perjudicial, con la consecuente falta de oxigenación sumergida en dichas masas de agua, por estos motivos, debe ser eliminada.

Generan “eutrofización”, es decir, provoca cambios en el agua que hacer perder calidad, así como condiciones anóxicas.

¿Cuál es la solución?

No es fácil.

Pero la combinación de varias técnicas de tratamiento ofrece buenos resultados.

Primeramente, se debería enriquecer de oxigeno la zona media de la profundidad de la masa de agua, ni superficie, ni fondo o lecho.

Con esto conseguimos dar vida al lecho o fondo y además oxigenar el agua, que a su vez disipa la concentración de dichas plantas flotantes de rápida proliferación.

Otra técnica muy eficaz, es enriquecer de ozono (O3) esta aireación sumergida, ya que realiza una acción algicida y desinfectante, además de subir los niveles de Redox, muy necesario para mantener esta masa de agua estancada, en perfectas condiciones de salubridad y estética.

En resumen, una aireación sumergida a media profundidad enriquecida con ozono, es una buena solución a la aparición descontrolada e invasiva de la lenteja de agua sobre nuestras láminas superficiales en balsas, estanques y lagos.