Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Global Omnium
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
LABFERRER
IRTA
NTT DATA
FLOVAC
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Red Control
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Likitech
Sacyr Agua
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ESAMUR
Barmatec
TecnoConverting
Schneider Electric
ADASA
Catalan Water Partnership
KISTERS
Smagua
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
ADECAGUA
TEDAGUA
Baseform
Fundación CONAMA
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
FENACORE
Idrica
Grupo Mejoras
Filtralite
Kamstrup
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
Amiblu
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Arrecifes, manglares y marismas, en peligro de ‘ahogarse’ por la subida del nivel del mar

  • Arrecifes, manglares y marismas, peligro ‘ahogarse’ subida nivel mar
    Las Islas Salomón son uno de los países insulares donde se deja sentir la subida del nivel del mar. (Imagen: Simon Albert).
  • Estos ecosistemas costeros están en riesgo por el calentamiento global. Su función es esencial para sistemas insulares, ya que reducen la energía de las olas, protegen las costas y proporcionan hábitats a distintas especies.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Millones de personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas costeros, pero la mayoría de ellos serán vulnerables a quedar sumergidos debido a la rápida subida del nivel del mar si el calentamiento global supera en 2 °C los niveles preindustriales. Así lo indica un estudio publicado en Nature, liderado por la Universidad Macquarie (Australia).

Hasta ahora no estaba claro en qué medida este aumento del nivel del mar incrementaba su vulnerabilidad y qué umbrales no se deben sobrepasar. Para evaluarlo, los autores recopilaron datos sobre el Último Máximo Glacial, hace 19.000 años, y otros más contemporáneos de diferentes ecosistemas costeros. Los paleoregistros incluían el ahogamiento de marismas y la formación de manglares; los actuales, registros sobre el terreno en una red mundial de puntos de referencia que incluye 477 estaciones de marismas mareales y 190 de manglares. El trabajo también incluye los cambios de tamaño de 872 islas de arrecifes de coral.

"El retroceso y estrechamiento de estos hábitats expondrá más zonas a la erosión, por lo que la inestabilidad de las costas actualmente protegidas sería una de las consecuencias", Neil Saintilan, científico de la Universidad Macquarie

“En la actualidad, los extensos manglares y marismas mareales de las costas del mundo actúan como línea de protección frente a las olas de las tormentas. El retroceso y estrechamiento de estos hábitats expondrá más zonas a la erosión, por lo que la inestabilidad de las costas actualmente protegidas sería una de las consecuencias”, explica a SINC Neil Saintilan, científico de la Universidad Macquarie y autor principal de la investigación.

“Otra contribución importante de estos humedales es el apoyo a la pesca –añade–. Es probable que la fragmentación y pérdida de estos ecosistemas tenga algún impacto en la pesca salvaje”.

El estudio tuvo en cuenta el aumento del nivel del mar previsto en varios escenarios. Estas subidas oscilaban entre 4 mm y más de 10 mm al año. Con 2,0 °C, los investigadores han calculado que se podría duplicar la superficie de marismas mareales expuestas a una subida del nivel del mar de 4 mm anuales de 2080 a 2100.

Si el calentamiento llegase a 3,0 °C, casi todos los manglares e islas de arrecifes de coral del mundo y el 40 % de las marismas mareales cartografiadas estarán expuestos a una subida de más de 7 mm al año.

Islas Salomón. (Imagen: Simon Albert).

Por esta razón, lo más probable es que los arrecifes de coral se desestabilicen debido al aumento de la erosión costera y el desbordamiento de las olas, y que las marismas y los manglares se ahoguen.

“Hay varios grupos de islas importantes asociados a arrecifes de coral. Entre ellos se encuentran las Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Micronesia, la Polinesia Francesa y las Maldivas”, apunta Saintilan.

“Algunas están ya desapareciendo en aquellas partes del mundo donde el aumento del nivel del mar es elevado. En el grupo de las Islas Salomón, los movimientos tectónicos han provocado una subida del nivel del mar bastante rápida en las últimas décadas, y se han perdido varias. Con 2,0 °C de aumento de la temperatura, una proporción mucho mayor de islas de coral están expuestas a estas tasas”, enfatiza.    

¿Cómo debemos actuar?

Los resultados demuestran que los umbrales de un espacio operativo poco seguro para los ecosistemas costeros están cada vez más cerca y vendrán determinados por las futuras trayectorias de emisiones.

“En el caso de las marismas mareales y los manglares, construyen sistemas de raíces que expanden la marisma hacia arriba. Los arrecifes de coral también pueden crecer verticalmente y seguir protegiendo las islas de coral del ataque de las olas. Existen otros hábitats costeros (plataformas rocosas o playas), pero éstos no tienen un proceso biológico de ajuste a la subida del nivel del mar. El hecho de que los hábitats elegidos puedan ajustarse ha suscitado un debate sobre los límites superiores de esta respuesta”, asegura el científico.

"Lamentablemente, en algunos lugares la población ya está abandonando los pequeños Estados insulares debido a los efectos del cambio climático, sobre todo por la salinización del agua potable", Neil Saintilan

El trabajo destaca la importancia de mitigar los factores de estrés ambiental locales, como la contaminación de los arrecifes de coral, y la necesidad de restaurar los humedales desbrozados y degradados para aumentar la resiliencia frente al cambio climático y la recesión costera.

“Lamentablemente, en algunos lugares la población ya está abandonando los pequeños estados insulares debido a los efectos del cambio climático, sobre todo por la salinización del agua potable. En algunas partes del planeta es posible blindar la costa (muros duros para proteger la propiedad), pero a menudo pueden empeorar el problema, aumentando la erosión en otras zonas”.

Los autores también proponen cumplir los objetivos del Acuerdo de París de emisiones netas nulas para mediados de siglo como medio más eficaz de minimizar la alteración de estos importantes ecosistemas.

“Algo fundamental que hay que hacer también es asegurarse de que no estamos provocando que la tierra se hunda más rápidamente al extraer agua potable, lo que contribuye a la rápida subida del nivel del mar en muchos países del sudeste asiático”, concluye el experto.

Referencia

Neil Saintilan et al. “Widespread retreat of coastal habitat is likely at warming levels above 1.5 °C”, Nature.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta