Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Fundación Botín
Likitech
TRANSWATER
Grupo Mejoras
LACROIX
Barmatec
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
TecnoConverting
Sacyr Agua
Red Control
FENACORE
KISTERS
Schneider Electric
Ingeteam
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Aqualia
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Minsait
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
SCRATS
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
IRTA
Global Omnium
Cajamar Innova
ESAMUR
Filtralite
Catalan Water Partnership
Amiblu
Idrica
CAF
TEDAGUA
ONGAWA
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Gobierno argentino destina cerca de 1,9 millones de dólares a obras hídricas para agricultura en Jujuy, Salta, La Rioja y Tucumán

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Gobierno argentino destina cerca 1,9 millones dólares obras hídricas agricultura Jujuy, Salta, Rioja y Tucumán
  • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destinó fondos para obras de infraestructura hídrica en el NOA.
  • Se trata de inversiones socioproductivas por más de 12 millones de pesos (más de 1,8 millones de dólares) para el desarrollo y arraigo de comunidades originarias, con vistas a la ejecución del Plan Estratégico Alimentario 2020.

En el marco de la gestión de políticas públicas que tienen como objetivo fortalecer a las comunidades originarias, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, está trabajando en la concreción de obras de infraestructura hídrica que permitan el desarrollo y el arraigo de los pequeños y medianos productores en sus lugares de origen.

A partir de esta línea de trabajo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), presentaron las propuestas de inversión y asistencia técnica para obras de infraestructura hídrica, con una transferencia directa de recursos financieros y técnicos a asociaciones y comunidades de productores por más de 12 millones de pesos (cerca de 1,9 millones de dólares).

Las organizaciones han demostrado que con la ayuda del Estado pueden hacer obras de abastecimiento de agua y de manejo del recurso de manera racional

En el encuentro estuvo presente el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, en representación del ministro Casamiquela, quien remarcó la importancia de generar obras de infraestructura en materia hídrica, que permitan el desarrollo y cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020).

En este sentido, el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, destacó que “la distribución y democratización del agua es tan importante para nosotros como la democratización de la tierra. Esta es fundamental para el crecimiento de la agricultura familiar, los pequeños productores y los pueblos originarios”.

Asimismo remarcó que: “Las organizaciones han demostrado que con la ayuda del Estado pueden hacer obras maravillosas de abastecimiento de agua y de manejo del recurso de manera racional para las comunidades. El acceso al agua es un derecho humano básico que el Estado tiene que garantizar”.

La acción de las delegaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja y Tucumán junto al PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente, de la UCAR) han posibilitado la transferencia directa de recursos financieros y técnicos a asociaciones y comunidades de productores para inversiones previstas por un total de 12.150.501 pesos.

Por otro lado, el titular de PROSAP y UCAR, Jorge Neme, dijo que “el riego es convocante en la política nacional” y “es por esto que la entrega de aportes del Minagri a 12 comunidades y organizaciones de productores del NOA será para obras de agua potable y asegurar la provisión de ésta a más de 800 familias que integran esas comunidades”.

“Esto tiene un significado muy interesante y rico para la gestión del Ministerio que además viene reforzada por el concepto que el nuevo ministro, Carlos Casamiquela, ha bajado en sus primeras intervenciones que se refiere a la necesidad de trabajo articulado entre los distintos organismos del Ministerio”, destacó Neme.

Las propuestas de inversión y asistencia técnica, para pequeñas obras de infraestructura hídrica fueron desarrolladas por los técnicos de las Delegaciones de la Subsecretaria y los propios productores en el marco de la operatoria del PRODERI.

Este programa está destinado a la agricultura familiar y es financiado por el Estado Nacional a través de aportes directos y de créditos tomados con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Fondo de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. El Programa tiene cobertura inicial en la región norte de nuestro país y fecha de finalización en el 2017.

Apoyo a los productores

Respecto a las gestiones que está llevando adelante la cartera agropecuaria nacional en materia de riego, el representante de la Red Puna de Jujuy, Ariel Méndez, aseguró que “este proyecto fortalece nuestra producción y nos permite empezar a pensar en agregado de valor. Pensar en una inclusión mayor y un federalismo que ahora llega a nuestras comunidades de la Puna Jujeña”.

Por su parte, Mario Domínguez, Presidente del Consorcio de usuarios de agua, Felipe Varela, en La Rioja, afirmó: “Nuestra institución es la encargada de hacer la distribución de agua de riego para los pequeños productores y una de las secciones sobre las cuales se va a realizar la obra se llama Paso San Isidro y era una comunidad que prácticamente estaba a punto de desaparecer por la falta de disponibilidad del agua para el riego de sus cultivos”.

Las comunidades y asociaciones de productores beneficiadas por los aportes y obras directas son: la Comunidad Aborigen de San José, Departamento Yavi; Comunidad Aborigen de Escobar, Tres Cerritos, Departamento Yavi; Comunidad Aborigen de Suripugio - Departamento Yavi; Comunidad Aborigen de Chalguamayoc, Departamento Yavi; Comunidad Indígena El Angosto de Yacoralte, Departamento de Tilcara; Agrupación de pequeños productores de Trampa del Tigre y Tres Pozos; y el Consorcio de usuarios de agua Felipe Varela (Villa Unión).

A su vez, la Asociación Consejo General Comunitario de las Comunidades Chane-Guarani; Comunidad Indígena Atacama Rangel; Asociación Consejo General Comunitario de las Comunidades Chane-Guarani; Asociación de Pequeños Productores Minifundistas de Tucumán; Comunidad Diaguita Calchaquí Cieneguilla, provincia de Salta.

La redacción recomienda

23/01/2017 · Vídeos

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa