Connecting Waterpeople
Kamstrup
TecnoConverting
EPG Salinas
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
GS Inima Environment
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Idrica
Red Control
Hidroglobal
Aganova
IRTA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Molecor
Hidroconta
Aqualia
CAF
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Hach
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
ADECAGUA
FENACORE
ESAMUR
Barmatec
AGS Water Solutions
ADASA
Baseform
Grupo Mejoras
AECID
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Pérdidas de un millón de toneladas de soja por las intensas lluvias en 7 provincias argentinas

  • Pérdidas millón toneladas soja intensas lluvias 7 provincias argentinas

Las intensas lluvias de este fin de semana, que han afectado a siete provincias, han dejado una pérdida de, al menos, un millón de toneladas en la cosecha de soja, lo que representa 525 millones de dólares menos de divisas que ingresarán en el país.

La disminución en la producción de leche es otra de las consecuencias del fuerte temporal. La cosecha está paralizada este martes y los especialistas advierten sobre importantes problemas para entrar a los campos y sacar la producción por caminos intransitables, según indica el diario 'La Nación'.

Según informaciones de la empresa cerealera Zeni, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones abarcaron una amplia zona con registros que superaron los 100 milímetros en muchos lugares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y rozaron los 300 milímetros en casos puntuales.

La disminución en la producción de leche es otra de las consecuencias del fuerte temporal 

El presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) -entidad que agrupa a dueños de maquinaria que prestan el servicio de recolección de cosecha-, Jorge Scoppa, ha indicado que "esto es grave. Había zonas del este de Córdoba y el sur de Santa Fe que ya venían con problemas por falta de piso para levantar la soja y ahora con esto va a haber más pérdidas. Si se esperaba una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, en este momento tendríamos que estar en 53 millones".

Scoppa ha comentado que las pérdidas se deberán al desgrane-granos que caen y que quedan en el campo- y al menor peso y calidad de estos. "Hay problemas en los caminos y hay lugares donde no se va a poder entrar en una semana", ha explicado.

Del lado empresarial, un especialista en soja de la firma Nidera Semillas, Rodolfo Rossi, ha comentado que las pérdidas van a ser "importantes". "Van a estar muy complicados los bajos de los campos, que ya venían rindiendo menos. Se está poniendo difícil llegar a los 54 o 55 millones de toneladas que se esperaban el inicio de la campaña", afirmó Rossi.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ha asegurado que "con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción" y ha criticado al Gobierno por no haber invertido en infraestructura para el sector.

Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, ha publicado en un informe que "la continuidad del temporal pone a la región central del país en una situación muy complicada".

Sin embargo, no sólo la agricultura se ha visto afectada, sino que confirman un fuerte impacto en la producción de leche. En Córdoba, por ejemplo, han caído 180 milímetros en la cuenca lechera de la región de Morteros y 190 milímetros en Pozo del Molle, otra zona productora. Uno de los productores de la provincia, Néstor Roulet, ha comentado que "seguramente habrá una disminución en la producción".

Fuertes lluvias

Más de 3.000 personas han sido evacuadas durante los últimos días a causa de las fuertes lluvias en siete provincias argentinas, siendo la de Neuquén la más afectada por el temporal, que ha obligado a suspender las clases, el transporte público y a declarar el cierre administrativo.

Se trata de un fenómeno climático que suele aparecer cada 40 o 50 años. De hecho, se recuerda que el último caso similar -ocurrido en 1975- dejó a su paso muertos, heridos y grandes pérdidas materiales, según apunta el diario argentino 'La Nación', que describe la situación con calles con un metro de agua donde sólo pasan coches todoterreno y los camiones del Ejército.

La redacción recomienda