Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hidroconta
Likitech
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Fundación Botín
Global Omnium
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Filtralite
Red Control
FENACORE
KISTERS
CAF
Amiblu
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ESAMUR
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Barmatec
Saint Gobain PAM
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Molecor
TEDAGUA
TecnoConverting
AECID
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Expertos de España, México y Brasil exponen sus proyectos de referencia sobre saneamiento en Buenos Aires

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 

Personalidades

  • Algunos de los participantes en el taller
  • La sede de ACUMAR fue el escenario donde se expusieron las experiencias de saneamiento de la cuenca del río Segura, en España, la gestión ambiental para la recuperación de los recursos hídricos en Bello Horizonte, Brasil, y el proyecto de saneamiento de aguas en León, México.
  • Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, representó a España en esta reunión.

Durante tres días, técnicos y funcionarios de España, Brasil y México compartieron sus experiencias en proyectos de saneamiento exitosos junto con autoridades de ACUMAR y funcionarios de distintos organismos de saneamiento del país.

Organizado por la ACUMAR con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno de España, se llevó a cabo desde este lunes el taller “Intercambio de experiencias en proyectos integrales de recuperación de cuerpos de agua y tratamiento de efluentes”, al que asistieron más de 150 personas, entre personal técnico de ACUMAR, representantes de los municipios y de otros organismos técnicos vinculados a la problemática.

Desde el lunes se pudo escuchar en el microcine de la sede de ACUMAR, la experiencias de saneamiento de la cuenca del río Segura, en España, la gestión ambiental para la recuperación de los recursos hídricos en Bello Horizonte, Brasil, y el proyecto de saneamiento de aguas en León, México.

La jornada comenzó el pasado lunes con una visita a las obras y trabajos que se están realizando en la Cuenca en la zona de la ribera, entre puente Avellaneda y Puente Alsina, en ambos márgenes, donde los visitantes tuvieron oportunidad de apreciar el trabajo de liberación del camino de sirga y de relocalización de villas en la margen de provincia.

El taller, estrictamente, comenzó el día martes con la presentación de la Coordinadora General de Fiscalización, Iris Bejarano, que contó a grandes rasgos cuál es la problemática específica del Riachuelo y cuáles han sido las medidas adoptadas en el último tiempo para hacer frente a la problemática del Control industrial. Luego fue el turno de la exposición del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (España), Miguel Ángel Ródenas que comentó la experiencia de saneamiento de la Cuenca del Río Segura, en Murcia, España, que luego de más de 10 años de trabajo puede mostrar un resultado altamente positivo.

También se expusieron las experiencias de saneamiento en la ciudad de León, México, que tiene la característica, similar a uno de los aspectos de la Cuenca Matanza Riachuelo, de tener una incidencia importante de los vertidos de la industria curtidora. Leon es conocida como la “Capital Mundial del Calzado”.

Finalmente, el vicealcalde de Bello Horizonte, Délio de Jesus Melheiros, contó la experiencia de saneamiento que se emprendió en la laguna Pampulha, que comparte con la Cuenca del Riachuelo aspectos como los asentamientos en sus riberas, y el vuelco de líquidos cloacales sin tratamiento.

El taller sirvió como primera experiencia de intercambio y abrió un canal de diálogo con otros organismos y estados que comparten problemáticas similares y de los cuales ACUMAR se puede enriquecer, como también aportar sus propias experiencias.

La redacción recomienda

03/04/2017 ·

De basural a parque natural

14/09/2015 · Vídeos

Una visita al Cauce Viejo del Riachuelo

16/04/2015 · Vídeos

¿Qué es la Acumar? - Jorge Calzoni

05/01/2015 ·

Patrimonio Historico - ACUMAR

23/12/2014 · Vídeos

Acumar - Gestión 2014

11/12/2014 · Vídeos

Recuperación de la Cuenca Matanza - Riachuelo