Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Red Control
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ADECAGUA
LACROIX
CAF
TEDAGUA
MOLEAER
Ingeteam
Grupo Mejoras
IRTA
Fundación CONAMA
FLOVAC
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
IAPsolutions
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Filtralite
ISMedioambiente
Molecor
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
Sacyr Agua
AECID
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Likitech
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Aganova
SCRATS
Global Omnium
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El diagnóstico del sistema Cutzamala más cerca de su resolución

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Una de las imágenes de la octava misión del Banco Mundial
    Una de las imágenes de la octava misión del Banco Mundial

El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), intensifica los trabajos para formular un modelo de desarrollo regional sustentable de la cuenca donde se ubica el Sistema Cutzamala. 

Para ello, el OCAVM aprovecha la experiencia de consultoría y asesoría técnica especializada del Banco Mundial, para que, en una primera etapa, se realice un estudio de la situación actual y de los principales problemas que impiden un manejo integral y participativo de las subcuencas Tuxpan, El Bosque, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Colorines-Chilesdo y Villa Victoria, las cuales aportan agua para el abastecimiento a la población del Valle de México, a través del Sistema Cutzamala. 

El objetivo general del diagnóstico es obtener un panorama multidisciplinario y una visión renovada del conocimiento sobre la Cuenca del Sistema Cutzamala, en cuanto a las condiciones de vida, carencias de los habitantes, situación de los recursos naturales, tecnología e infraestructura, entre otros. 

Para su realización, el OCAVM propuso una metodología de integración basada en una visión de desarrollo territorial ambientalmente responsable, logrando que el análisis avance al considerar la relación entre la actividad humana y los recursos agua, suelos, bosques, medio ambiente y energía, orientado a la búsqueda de soluciones participativas en torno a los ejes de autoridad, el fomento y la participación social. 

De esta forma, los expertos de los Organismos de Cuenca Balsas y Valle de México, Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, Consejo de Cuenca Aguas del Valle de México, así como de la Comisión del Agua del Estado de México, trabajan conjuntamente con el Banco Mundial para desarrollar un plan de innovación y transformación que contribuya a la seguridad hídrica en las subcuencas que abastecen al Cutzamala. 

El resultado permitirá formular el Plan de Desarrollo Integral del Sistema Cutzamala con las inversiones y las medidas necesarias que aseguren la sustentabilidad a largo plazo, además del impulso para mejorar la situación de la población local. Asimismo, contendrá las mejorías requeridas en la organización institucional de los tres órdenes de gobierno para su ejecución y seguimiento. 

Durante la Octava Misión Técnica del Banco Mundial, las autoridades sectoriales fueron informadas de los avances alcanzados en los temas de medio biofísico, balances hídricos, usos del agua en las subcuencas, panorama socioeconómico, aspectos hidroagrícolas, economía y finanzas del sistema, calidad del agua, infraestructura, instituciones y marco legal. 

En gira de trabajo con el personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se pudo apreciar el enorme tamaño del sistema, la complejidad de su operación y las necesidades de inversión para conservarlo como una fuente confiable de suministro de agua potable para el Valle de México. 

Con el apoyo de profesionales con experiencia internacional se analizaron los más sobresalientes problemas relacionados con el transporte de sedimento y la condición de los embalses y ecosistemas acuáticos desarrollados en las presas, cuyas anomalías afectan la calidad del agua. 

Asimismo, se discutieron soluciones prácticas de bajo costo y reducida demanda de energía que permitirían acciones correctivas en las subcuencas, almacenamientos y en la Planta de Tratamiento de Los Berros como la construcción de humedales y tecnologías que, a través de conos, inyectan oxígeno al embalse, logrando así romper el ciclo de reproducción de las algas. 

El avance alcanzado en el diagnóstico permite esperar una fase de diálogos sucesivos con los actores sociales, económicos e institucionales presentes en las regiones del Cutzamala, así como con las autoridades y representantes electos.