Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
FLOVAC
Schneider Electric
Fundación Botín
Idrica
LACROIX
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Hidroconta
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Global Omnium
Baseform
Hidroglobal
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Ingeteam
Fundación CONAMA
Amiblu
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Hach
ADASA
IAPsolutions
Aganova
Vector Energy
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Minsait
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Aqualia
Fundación Biodiversidad
IRTA
Molecor
CAF
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Nuevas reglas para mejorar el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales urbanas

  • Nuevas reglas mejorar tratamiento y reutilización aguas residuales urbanas
    EDAR de Blanes, Girona. Febrero 2024.
    Pablo González-Cebrián/iAgua.
  • Mejor vigilancia de los contaminantes químicos, los patógenos y la resistencia antimicrobiana.
  • Los fabricantes de medicamentos y cosméticos y los Estados miembros deberán financiar el tratamiento adicional contra los microcontaminantes.
  • Impulso de la reutilización de las aguas residuales para evitar la escasez hídrica.

Los eurodiputados dieron el miércoles su visto bueno a la nueva normativa sobre recogida, tratamiento y vertidos de las aguas residuales urbanas.

El pleno aprobó, con 481 votos a favor, 79 en contra y 26 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE en enero, para actualizar los estándares sobre la gestión y tratamiento de las aguas residuales urbanas, con el objetivo de mejorar la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Para 2035, el agua residual urbana deberá ser sometida a tratamiento secundario (es decir, la supresión de la materia orgánica biodegradable) antes de su vertido al medioambiente, en todas las aglomeraciones a partir de 1 000 habitantes equivalentes (unidad de medida estándar que describe la contaminación media emitida por una persona al día). Para 2039, el tratamiento terciario (para la supresión de nitrógeno y fósforo) deberá aplicarse en todas las plantas de tratamiento de aguas que cubran a partir de 150 000 habitantes equivalentes, y para 2045 desde 10 000 habitantes equivalentes. Un tratamiento adicional para retirar microcontaminantes (tratamiento cuaternario) será obligatorio para las plantas a partir de 150 000 habitantes equivalentes (y más de 10 000 habitantes equivalentes basado en una evaluación de riesgo) para 2045.

Se endurecerá la vigilancia de varios parametros de salud (como virus conocidos y patógenos emergentes), de los contaminantes químicos, incluidoas las sustancias que permanecen largo tiempo en el agua (como las perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS)), los microplásticos y la resistencia antimicrobiana.

La norma introduce el principio de responsabilidad ampliada del productor para los productos medicinales para uso humano y los cosméticos, para cubrir los costes del tratamiento cuaternario (para eliminar los microcontaminantes). Al menos el 80 % del coste correrá a cargo de los fabricantes, suplementado por financiación nacional.

Las autoridades nacionales deberán promocionar la reutilización del agua residual tratada en plantas, en especial en zonas con estrés hídrico.

Declaración del ponente

Nils Torvalds (Renew, Finlandia) señaló: «Esta normativa mejorará la gestión del agua y los estándares de tratamiento de las aguas residuales en Europa, especialmente en lo relativo a los microcontaminantes procedentes de medicinas y productos de cuidado personal. Nos hemos asegurado de que el impacto de la legislación en la asequibilidad de las medicinas no será desproporcionado y de vigilar y tratar adecuadamente los contaminantes más dañinos, como los PFAS».

Próximos pasos

El Consejo debe aprobar formalmente el acuerdo antes de su entrada en vigor.

La propuesta presentada por la Comisión en octubre de 2022 está en línea con los objetivos de la UE en el ámbito de la acción climática, la economía circular y la reducción de la contaminación. La norma es una de las iniciativas clave dentro del plan de acción de la UE por la contaminación cero de aire, agua y suelo.

La redacción recomienda