Connecting Waterpeople
Aganova
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
ESAMUR
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
Vector Energy
Schneider Electric
ADASA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
KISTERS
FENACORE
Baseform
Likitech
CAF
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Minsait
Global Omnium
MOLEAER
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
DATAKORUM
ACCIONA
Idrica
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
TRANSWATER
AGS Water Solutions
TecnoConverting
FLOVAC
ONGAWA
Sacyr Agua
AMPHOS 21
LABFERRER
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AECID
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La ciudad esponja demuestra su eficacia para absorber las precipitaciones récord en Los Ángeles

  • ciudad esponja demuestra eficacia absorber precipitaciones récord Ángeles
    Pixabay.
  • Las ciudades esponja son zonas urbanas que utilizan soluciones basadas en la naturaleza para retener el agua, ralentizar la escorrentía de las aguas pluviales y mejorar la calidad del agua en el proceso.
  • Las ventajas de estos núcleos van más allá de la gestión de las aguas pluviales, ya que mejoran la calidad del agua al filtrarse la escorrentía a través del suelo y la vegetación.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

A principios de febrero, dos ríos atmosféricos provocaron extensas inundaciones en partes de California, al tiempo que precipitaciones récord barrían múltiples zonas, lo que llevó a la declaración de emergencia en varios condados.

Los ríos atmosféricos, que forman parte del ciclo del agua de la Tierra, transportan la humedad de los trópicos a las latitudes septentrionales, y están relacionados tanto con el abastecimiento de agua como con el riesgo de inundaciones, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA). Se conoce como "Pineapple Express" a un río atmosférico específico con origen en el Pacífico, alrededor de Hawái, y que trae fuertes lluvias y nieve a la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.

Dos tormentas de este tipo golpearon el sur de California con pocos días de diferencia, pero la infraestructura de “ciudad esponja” de Los Ángeles fue capaz de captar hasta 8.600 millones de galones de agua (unos 32,5 hm3), suficientes para abastecer las necesidades de más de 100.000 hogares durante todo un año, informó Wired.

Las ciudades esponja son zonas urbanas que utilizan soluciones basadas en la naturaleza para retener el agua, ralentizar la escorrentía de las aguas pluviales y mejorar la calidad del agua en el proceso. El concepto es obra del arquitecto paisajista chino Kongjian Yu, propulsor de este enfoque para hacer frente a las inundaciones urbanas agravadas por el cambio climático, que fue adoptado como política nacional en China en 2013.

Los humedales artificiales, las vías verdes, los parques, los jardines de lluvia, los tejados verdes, los pavimentos permeables y otras medidas pueden actuar como esponjas que absorben y almacenan las precipitaciones en lugar de depender exclusivamente de "infraestructuras grises" como riberas reforzadas con hormigón, tuberías, desagües y otras soluciones de ingeniería convencionales para gestionar la escorrentía de las aguas pluviales. Las ventajas de las ciudades esponja van más allá de la gestión de las aguas pluviales, ya que mejoran la calidad del agua al filtrarse la escorrentía a través del suelo y la vegetación. Además, el agua de lluvia puede evaporarse y enfriar la ciudad, ayudando a reducir las emisiones consecuencia del aire acondicionado. Las zonas verdes también actúan como sumideros de carbono y proporcionan hábitat para la biodiversidad y oportunidades de ocio.

Conocido con distintos nombres, ya sea infraestructura verde o sistemas urbanos de drenaje sostenible, el planteamiento de las ciudades esponja es una parte clave de una estrategia de planificación urbana más amplia para gestionar los recursos hídricos de forma sostenible y hacer frente a las inundaciones urbanas, clave para garantizar la resiliencia de las ciudades al cambio climático. El siguiente paso consiste en almacenar y reutilizar esas aguas pluviales para reducir la dependencia de otras fuentes de agua.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda