Connecting Waterpeople
Contenido premium

Digitalización, tecnología y colaboración: claves de la seguridad hídrica en España y Argentina

Durante la tarde de hoy, martes 16 de mayo, la Comunidad UPM Water, en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Medio Ambiente de Argentina e iAgua, han celebrado un webinar en el que han expuesto los principales retos que presenta la seguridad hídrica y han analizado las oportunidades que ofrece la digitalización para afrontarlos.

La escasez de agua es uno de los grandes retos de la humanidad en este siglo. Según las previsiones de los modelos de cambio climático, la temperatura va a aumentar y cambiarán los patrones de precipitación; la humanidad deberá adaptarse a los nuevos escenarios donde se prevé que aumente la competencia por el recurso hídrico entre el abastecimiento urbano (con alta concentración de población) y el regadío. La agricultura es la principal fuente de alimentación de 7.300 millones de personas en el mundo. Además, es un sector estratégico para mantener el producto interior bruto de Argentina y España.

La Comunidad UPM Water, en colaboración con el CIIAAA de Argentina, exponen los principales retos que presenta la seguridad hídrica y analizar las oportunidades que ofrece la digitalización para afrontarlos 

David Escobar, socio de iAgua y encargado de presentar esta jornada, ha señalado a la planificación, la gestión, la tecnificación y la digitalización de los recursos hídricos disponibles como los pilares para mantener el abastecimiento a los usuarios del agua, mientras se atiende al cuidado de los ecosistemas.

La seguridad hídrica en España y Argentina

En primer lugar, se ha celebrado una mesa sobre seguridad hídrica en la que ha participado Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM, que ha expuesto una panorámica de la situación de España en relación a la gestión de los recursos hídricos, así como de las tendencias recientes y las perspectivas del futuro. En 2020, ha señalado, en España había un superávit de disponibilidad de agua con relación a la demanda y que, por lo general, «se ha conseguido un equilibrio tras décadas de esfuerzo y gestión». Sin embargo, algunas cuencas como las del Júcar y Segura suelen encontrarse en situación de escasez hídrica.

Durante su intervención, Luis Garrote también ha hablado de las tendencias recientes, cuya evolución de los recursos hídricos en España muestra una clara tendencia a la baja: «La realidad es que hemos llegado a esta situación a través de un proceso en el que la disponibilidad natural del agua ha ido disminuyendo». En este sentido, las proyecciones de futuro indican que el problema se agravará: «Podemos esperar que la tendencia de reducción de recursos naturales continúe en el futuro», ha asegurado. «Se han registrado tendencias negativas de reducciones bastante importantes de precipitaciones, escorrentía y evapotranspiración real». No obstante, ha señalado, existe una gran capacidad de adaptación: «Hay evoluciones tecnológicas, nuevas capacidades, nuevas necesidades y la sociedad en su conjunto evoluciona para adaptarse a esa situación. Frente a la reducción de la disponibilidad natural, tenemos una capacidad de adaptación, mejorando la eficiencia, resultado del esfuerzo tecnológico. Nuestra capacidad de adaptación es notable y nos ha permitido superar los problemas».

También ha participado Eduardo Kruse, director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), que ha puesto el foco en la situación hídrica de Argentina y en cómo se prevé cubrir la demanda, dado que el agua es un recurso finito. Además, ha señalado que ya se están notando los efectos del cambio climático en los sistemas hídricos argentinos, con un aumento de la temperatura anual promedio y cambios en la precipitación anual promedio. «Esto puede tener consecuencias negativas para la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano», ha señalado. «Es necesario tomar medidas para proteger las reservas de agua dulce y reducir los riesgos asociados a su uso».

Asimismo, Eduardo Kruse ha asegurado que existe una desconexión entre los tomadores de decisiones, los avances científicos y la sociedad en cuanto a la gestión del agua, de manera que es necesario fomentar una mayor colaboración entre estos actores para garantizar una gestión adecuada del recurso. «El agua no debe considerarse como un recurso aislado, y su gestión adecuada depende de una profunda comprensión de las interacciones entre el sistema social y el sistema hidrológico», ha señalado.

Digitalización y tecnología para garantizar la seguridad hídrica

A continuación, se ha abordado la digitalización y las tecnologías disponibles para hacer frente a los retos en materia de seguridad hídrica, tanto en España como en Argentina. En primer lugar, Hugo Daniel Di Giorgi, profesional Principal CPA CIC PBA del Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet", ha hablado del reciclaje del agua residual como foco del cambio de paradigma que vive el sector del agua. «A medida que crece la demanda global de agua, la cantidad de aguas residuales producidas y su carga global de contaminación aumentan en todo el mundo», ha señalado.

En relación a la degradación de la calidad del agua, ha señalado que la disponibilidad de los recursos hídricos depende de la calidad del agua: «La disponibilidad de recursos hídricos está intrínsecamente vinculada a la calidad del agua, ya que la contaminación de las fuentes de agua puede prohibir diferentes tipos de usos». En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial, tal y como se marca la meta 6.3 de la Agenda 2030.

Para ello, Hugo Daniel Di Giorgi ha señalado que las aguas residuales no son una carga, sino un recurso valioso: «Las aguas residuales tratadas son una fuente segura y confiable de agua que pueden usarse para compensar la escasez de agua». Para finalizar, ha hablado de un proyecto en el que han estado trabajando y que tiene que ver con la reutilización del agua en un ámbito muchas veces bastante desatendidos, el ámbito rural. «Se trata de un enfoque de economía circular, que implica el desarrollo y evaluación de tecnologías de depuración para aguas residuales de establecimientos lácteos de elaboración artesanal».

Por su parte, Ester Vilanova, responsable de soluciones digitales de Amphos 21, ha abordado la inteligencia artificial aplicada a la gestión del agua y cómo aplican esta tecnología desde la compañía. «En el campo del agua se están generando muchos datos, que ofrecen un valor adicional; para ello empezamos a desarrollar el software aqualearning», ha comentado. Se trata de una plataforma de alerta temprana basada en machine learning que evalúa la calidad de agua de pozos de abastecimiento y optimiza el caudal de extracción.

Gracias a la inteligencia artificial, ha explicado, existe una nueva oportunidad para afrontar los retos ofreciendo más garantías de seguridad: «Con la inteligencia artificial tenemos nuevos enfoques para aportar más información, los datos ganan valor, ahorran tiempo y aumentan la precisión». No obstante, ha señalado que la inteligencia artificial no es un sustituto de modelos numéricos hidráulicos o de funcionamiento, sino que son complementarios.

Finalmente, Jorge Helmbrecht, Business Development Manager de Idrica, ha hablado de la sostenibilidad digital en el sector del agua, destacando, en primer lugar, los actuales retos de la gestión del agua entre los que la digitalización empieza a ser una prioridad gubernamental. «La transformación digital no es solo una cuestión de personas y tecnología, sino que también requiere experiencia y organización», ha señalado. En este sentido, ha comentado el camino tecnológico de la transformación digital en el sector del agua, que empieza por la sensorización, integración y normalización de datos. Luego sería integrar la visualización, monitorizar y controlar, la parte de modelos en tiempo real y calibrarlos, luego los gemelos digitales en tiempo real y finalmente la inteligencia operacional para optimizar.

Pata finalizar, Jorge Helmbrecht ha señalado los retos a superar, entre los que se encuentran: asegurar la financiación y compromiso de los líderes; disponer de datos en cantidad y calidad; promover la arquitectura centrada en datos; implementar tecnología sostenible; promover cambios organizacionales y de operación; facilitar la gestión del cambio; y aumentar la concienciación ciudadana.

El webinar ha concluido con un bloque de preguntas en el que los ponentes han respondido a las cuestiones planteadas por la audiencia. Las primeras preguntas han versado sobre la seguridad hídrica en el ámbito domiciliario, agricultura, e industrial. En referencia a propuestas para incrementar esa seguridad hídrica, Luis Garrote ha destacado la importancia de las acciones de gestión de la demanda en la actualidad, por encima de acciones de incremento de disponibilidad. Ha subrayado los avances en este sentido gracias a la tecnificación de las gestoras de agua urbana, que han intensificado sus sistemas de información, reducido fugas, mejorado la calidad de prestación, y de servicio a ciudadanos. Por su parte, Eduardo Kruse ha señalado el desafío pendiente en Argentina en asentamientos periurbanos donde falta la provisión de agua potable. También se ha hablado de cómo justificar proyectos de altos costes en pro de la seguridad hídrica, que estarían justificados si se trata del componente de dotación esencial para la vida, mientras que en caso de tratarse del agua como materia prima para desempeñar una actividad, sería necesario analizar la viabilidad. Por otra parte, los ponentes han señalado que la inversión en infraestructuras hidráulicas tiene una vida útil y unas implicaciones de servicio a la sociedad que va mucho más allá de lo que resultaría en un primer análisis económico, y también la validez de inversiones en preservar condiciones ecológicas que son importantes a largo plazo para mantener ecosistemas y en definitiva el bienestar de la población.

Luis Garrote ha destacado la importancia de las acciones de gestión de la demanda en la actualidad, por encima de acciones de incremento de disponibilidad

A continuación se han respondido una serie de preguntas sobre aspectos relacionados con digitalización y tecnología. Los ponentes de la segunda mesa han destacado que es factible replicar las soluciones implementadas de digitalización en España, Argentina y otros países latinoamericanos. «Aunque dependa de la cantidad de datos y cómo sea la información, la capacidad existe en todas partes y las tecnologías son aplicables en todas partes» ha afirmado Ester Vilanova. Por su parte, Jorge Helmbrecht ha destacado que ya se está haciendo, y que la digitalización comienza por tener un plan para ello. En respuesta a posibles problemas de baja calidad de conectividad, ambos ponentes han coincido en la necesidad de ir poco a poco e ir ampliando, y la importancia de elegir la tecnología que sea adecuada a las necesidades.

Para finalizar, los ponentes han destacado aspectos en los que España podría aprender de Argentina, y Argentina de España. De Argentina se ha destacado la capacidad de superar las dificultades, puesto que siempre hacer que se optimice lo que se tiene, mientras que de España, la disponibilidad de información hídrica de todo tipo y la estabilidad que aporta que las estrategias en el sector del agua se consideren una decisión de Estado.

Por último, se ha recalcado la necesidad de encontrar espacios de colaboración entre universidades, empresas y organismos gubernamentales —a lo que contribuyen espacios de encuentro como este webinar— para poder aprovechar las fortalezas de cada uno de los diferentes actores, y se ha hecho un llamamiento a mejorar las condiciones para que se produzca dicha colaboración, así como a una mayor concienciación de la población para que pueda demandar soluciones que ayuden a incrementar la seguridad hídrica.