Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
CAF
TRANSWATER
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Ingeteam
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
ISMedioambiente
Hach
Aganova
Kamstrup
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
ADECAGUA
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
SCRATS
Hidroconta
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Likitech
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Prefabricados Delta
ACCIONA
Hidroglobal
Baseform
Vector Energy
ADASA
Global Omnium
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Fundación CONAMA
Schneider Electric
AECID
Barmatec
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Fundación Botín
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Centrales hidroeléctricas y su correcto funcionamiento

Sobre el blog

Sergio Martin Villafaina
Soy el Director General de una compañía, heredada de mi padre, que lleva algo mas de 25 años estudiando las distintas patologías del hormigón y poniendo en practica, a través de nuestro departamento de I+D, formulas mejoradas de nuestro producto.
  • Centrales hidroeléctricas y correcto funcionamiento

Las centrales hidroeléctricas utilizan energía hidráulica para producir electricidad. Transforman la energía potencial del agua embalsada en energía cinética del agua en movimiento.  Al llegar a las turbinas, el agua transmite la energía cinética a las palas, que hacen girar la turbina y mueven un alternador, de modo que se crea energía eléctrica. 

Las centrales hidroeléctricas almacenan el agua mediante presas. El agua es conducida mediante un canal de derivación a una tubería forzada, donde se produce una pendiente elevada, con lo que el agua aumenta su energía cinética y choca contra las turbinas con mucha energía. El agua pasa de ahí al canal de desagüe y la devuelve al río. 

Para evitar los golpes de ariete, por la diferencia de presión, al cortar el agua, está la chimenea de presión. Las chimeneas de equilibrio son una parte importante de estas centrales, pues regulan presiones y evitan los conocidos como golpes de ariete.

Son de hormigón y necesitan que su integridad estructural no se vea comprometida, por ello la elección de un buen hormigón y de sus armaduras es crucial para el desempeño de su función.

Al tener que resistir fuertes presiones de agua en sus paredes y en muchas ocasiones niveles freáticos elevados, la impermeabilización de estas chimeneas es muy importante.

La elección de esa impermeabilización debe venir condicionada por los siguientes aspectos:

  • Impermeabilizar el hormigón en profundidad.
  • Hacer que el poder de penetración de sustancias agresivas se elimine o se reduzca a un 0,001%.
  • Conferirle un incremento importante en su capacidad de rotura y en la resistencia a la abrasión.
  • Tratar el hormigón en profundidad, que trabaje tanto a presión + como –(especialmente cuando el nivel freático rodee esta estructura) y no sea posible su despegue o desprendimiento. 
  • Que en presencia de agua, tenga poder de auto curación de fisuras.

¿Qué sistemas de impermeabilización cumplen estos requisitos o son los mas adecuados? ¿Seria posible inducir una reacción química en el interior de la masa de un hormigón endurecido?

La técnica de reestructuración molecular del hormigón se basa en una reacción química entre los principios activos del material, los iones de Calcio existentes en la masa y las moléculas de H2O.

Esta reacción química crea una estructura cristalográfica que se imbrica en los espacios intermoleculares del hormigón y en los vacíos existentes, logrando con ello, su total impermeabilidad, y mejoras significativas en las características resistentes del mismo.

La avidez del material por estos elementos, hace que la reacción se produzca en cadena y en profundidad, descomponiéndose el agua y formándose una estructura cristalográfica de silicato cálcico y otros materiales, en el interior de poros, capilares y vacíos del hormigón, impidiendo totalmente el paso del agua, sin afectar la capacidad de transpiración del elemento tratado.

El material sobrante de la reacción, al que se le conoce como material durmiente, vuelve a entrar en reacción, cuando aparecen fisuras de retracción, en presencia de agua, o humedad, por lo que el hormigón tratado se vuelve auto sellante en el futuro.