Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
IRTA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Baseform
AMPHOS 21
Filtralite
Schneider Electric
TEDAGUA
GS Inima Environment
Red Control
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Grupo Mejoras
Vector Energy
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Idrica
Hidroconta
Aganova
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Hidroglobal
Aqualia
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
FENACORE
Cajamar Innova
LABFERRER
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Hach

Se encuentra usted aquí

La importancia de las infraestructuras que contienen y transportan el agua

Sobre el blog

Sergio Martin Villafaina
Soy el Director General de una compañía, heredada de mi padre, que lleva algo mas de 25 años estudiando las distintas patologías del hormigón y poniendo en practica, a través de nuestro departamento de I+D, formulas mejoradas de nuestro producto.
  • importancia infraestructuras que contienen y transportan agua

Presas, depósitos de hormigón de agua potable y contra incendios, aljibes para riegos, depuradoras, digestores, EDAR, ETAP,  tanques de tormentas, tan necesarios para evitar inundaciones y reutilizar el agua de lluvia, viaductos, canalizaciones que transportan agua potable, tuberías que surten a municipios y ciudades y un largo etc. son los elementos que el ser humano, a lo largo de la historia ha ido diseñando y construyendo para hacernos la vida mas fácil y poder utilizar el agua.

Muchas de estas infraestructuras comparten un elemento común que es el hormigón, al tener unas propiedades de durabilidad y facilidad en su ejecución, unido al coste, es el material mayoritario de casi todas estas construcciones.

La mayoría se construyeron con una vida útil de 50 a 100 años y muchas ya están obsoletas, habiendo sido reparadas, con mayor o menor éxito.

Si bien es cierto que la reparación es mucho mas barata que su demolición ( sin tener en cuenta la biosostenibilidad, por supuesto) y nueva construcción, en numerosas ocasiones, las reparaciones no han sido bien diseñadas o bien ejecutadas y es que se siguen usando soluciones tradicionales, tal vez por desconocimiento o por miedo a usar nuevas técnicas y tecnologías.

Y es que unir materiales diferentes, como son morteros, epoxis, poliureas, etc. con el hormigón, así como hormigones de diferentes edades, no es tarea fácil y no suele dar un resultado muy duradero en el tiempo.

En Australia, hablando de nuevos proyectos y de estudios o avances científicos, parece que van a usar los propios lodos de las depuradoras para reparar el hormigón agrietado de las tuberías del alcantarillado, no se sabe con certeza si funcionara, pero es una idea innovadora, donde además, un material desechable se va a reutilizar, generando la famosa economía circular.

En España, existen sistemas de tratamiento de patologías del hormigón, que deberían usarse como medios preventivos, es decir, antes de, aunque todos sabemos que eso no funciona así, ni por parte de las administraciones publicas ni por parte de nosotros mismos, somos un país donde se arregla lo que se rompe, no tenemos una política de mantenimiento muy extendida, aunque poco a poco algo se va consiguiendo hacer.

De esta manera, sería posible conseguir que nuestras queridas infraestructuras que nos surten de agua, gozaran de una vida útil mayor, sin tener que desembolsar un gasto enorme por parte de todos y al mismo tiempo  no generar contaminantes ni agentes dañinos al medio ambiente, ni por supuesto al agua que bebemos, o con la que lavamos a nuestros bebes ( no solo hay plástico en el biberón).